Nuova sede IUAV, Venezia. 1998

Concurso internacional de ideas

Recuperar un vacío dejado por los ex-almacenes frigoríficos y continuar el ritmo de una procesión de gigantes que se abocan sobre el Canal de la Giudecca… La zona de Santa Marta y San Basilio se caracteriza por las edificaciones industriales del siglo XIX che marcan la llegada del ferrocarril sobre el canal más ancho de Venecia. Edificios que desde su nobleza, nos enseñan a través de sus cubiertas las cerchas que las soportan estructuralmente, o las ventanas de aireación e iluminación que permiten intuir las alturas de sus forjados.

La nueva sede IUAV se contagia de la volumetría vecina, colocandose con el mismo movimiento, buscando el límite en la fachada norte, resiguiendo el contorno del canal, disminuyendo el edificio en este punto de cercanía con la ciudad de grano pequeño y fragmentado.

La intervención consta de varias operaciones entendidas al unísono:

1-Nueva pavimentación en la zona de San Basilio. Seguramente la mejor virtud del puerto sea el generoso vacío delante de la edificación industrial, que nos ayuda a entender sus proporciones. Por ello, se propone sólo un pavimento para definir las circulaciones, y con su trazado regularizar el paseo, marcando los diversos accesos a la nueva edificación.

2-Dos nuevos puentes, sobre el río San Nicoló. El primero, transitable a los vehículos, permite el paso de los medios de urgencia, sin interrumpir las diversas visuales a lo largo del muelle a. di Ciò; un segundo puente permite el acceso a la nueva sede IUAV desde el Campiello dell’Oratorio con la ciudad que está detrás.

3-Nueva sede IUAV y reconstrucción de la Stazione Meritima, pegada al muro perimetral.