APUNTES (8) PARA LA TEORÍA E HISTORIA DE LA INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO: AÚN LA ESCENA ITALIANA. DE BRANDI A CARBONARA

Portada Teoria del restauro. 1963, Cesare Brandi.

Escombros del campanile. 1902. Imagen dominio público.
  1. Distinguibilidad entre las reintegraciones y las partes originales.
  2. Reversibilidad de la actuación, entendida como hipótesis crítica.
  3. Mínima intervención, garantizando las preexistencias.
  4. Compatibilidad científica de los materiales empleados.
  5. Autenticidad expresiva, sin estridencias ni violencias.
Entrevista a Giovanni Carbonara, de Paolo Gasparini. 2020

1: «(…) che ogni restauro sia solo buono per l’epoca che lo giustifica e magari pessimo per la seguente che la pensi in modo diverso». CesareBrandi, «Il fondamento teorico del restauro». En Bolletino ICR 1, 1950, pp. 5-12.

2: Cesare Brandi, Teoría de la restauración. Madrid: Alianza editorial, 1988 [1963], p.15.

3: Véase entrada APUNTES (6) PARA LA TEORÍA E HISTORIA DE LA INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO: ALOÏS RIEG.

4: Cesare Brandi, Teoría de la restauración, op. cit., p. 49.

5: El profesor Giovanni Carbonara, fallecido en 2023, hizo de la Historia de la arquitectura y de la Teoría de la restauración sus principales objetos de estudio. Desde 1980 pasó a ejercer como profesor ordinario de Restauro dei monumenti en la Facultad de Arquitectura de La Sapienza de Roma, y entre 1995 y 2013 director de la Scuola di Specializzazione per lo Studio e il Restauro dei Monumenti. Fruto de sus investigaciones serán los once volúmenes del Tratado de restauración, publicado entre 1996 y 2008.

6: Giovanni Carbonara, «Tendencias actuales de la restauración en Italia». En Loggia n. 6, 1998, p. 18.

7: Giovanni Carbonara, Che cos’è il restauro? Nove studiosi a confronto,. Venezia: Marsilio, 2005.

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